PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
DEFINICIÓN :
la psicología educativa aporta soluciones para el desarrollo
de los planes de estudios, la gestión educativa, los modelos
educativos
TEMARIO
1.1 MEMORIA Y PERCEPCIÓN
1.2 RECUERDO
1.3 RETENCIÓN
1.4 MOTIVACIÓN
1.5 PENSAMIENTO
1.1 MEMORIA Y PERCEPCIÓN

La memoria es una función cerebral que
interviene en todos los procesos de aprendizaje del ser humano. Es vital para
la supervivencia del individuo como lo ha sido para la supervivencia de la
especie. Esto es un punto común con muchas de las especies animales, por no
decir todas y cuando consideramos novedosos aspectos en estudio como la memoria
de las células, también es un punto común con las plantas y los demás seres
vivos.
En el ser humano la memoria interviene en
funciones primitivas como el mirar, caminar, escuchar, etc. Hasta en funciones
muy complejas y elaboradas como el lenguaje, los procesos de pensamiento y las
capacidades de comportamiento social.
Es llamada memoria sensorial y hace referencia a esas impresiones
que por unos instantes quedan grabadas en los órganos sensoriales que
intervienen en la percepción, ya sea visual, olfativa, gustativa, auditiva o
táctil.
La memoria de corto
plazo. Esta memoria ya exige atención conciente por
parte del sujeto pues implica fijación cerebral, en general este almacenamiento
de información, si no es procesado adicionalmente, no sobrepasa el minuto,
tiempo después del cual se produce un olvido definitivo.
La memoria de largo
plazo. En general ciertos recuerdos de la memoria de
corto plazo que son absorbidos de forma continua pasan a la memoria de largo
plazo, esta memoria requiere de un período de consolidación de entre quince
minutos y una hora, tiempo durante el cual se consolida la información.
PERCEPCIÓN
Es el proceso cognoscitivo que permite interpretar y comprender el entorno. Es la selección y organización de estímulos del ambiente para proporcionar experiencias significativas a quien los experimenta. La percepción incluye la búsqueda de la obtención y el procesamiento de información.
1.2 RECUERDO
recuerdo es aquella imagen del pasado que
se tiene guardada en la memoria, por tanto, la memoria es la capacidad para almacenar, retener y recordar información, es la función cerebral que gracias a las conexiones
sinápticas entre las neuronas nos permite retener las experiencias pasadas.
Cuando las neuronas dispuestas en un circuito refuerzan la intensidad de la
sinapsis, inevitablemente, se estarán creando recuerdos.
Dentro
del proceso de almacenamiento de los recuerdos en la memoria se pueden distinguir las siguientes
fases: codificación (se recibe, procesa y combina la información recibida), almacenamiento (se creará un registro permanente para cada información codificada) y recuperación (recuerdo de la
información guardada cuando se percibe una señal).

1.3 RETENCIÓN
El paso del tiempo es uno de los elementos clave en la
fase de retención: cuanto mayor es el periodo de retención mayor será el
deterioro de las huellas de memoria. Pero más importante aun es qué ocurre con
la información almacenada durante ese tiempo. Así, el proceso más importante en
la fase de retención es sin duda alguna la recodificación, que se define como los procesos u operaciones que
tienen lugar después de la codificación de un suceso original y que provocan
cambios en las huellas de memoria (Tulving, 1983).
Durante la recodificación, las propiedades funcionales
de una huella de memoria se modifican, debido a todo tipo de actividad mental.
Las circunstancias que provocan una mayor recodificación son aquellas en las
que se repiten los mismos sucesos, o aquellas en las que se producen sucesos
muy similares.
El efecto de la repetición puede provocar la confusión
entre los diversos sucesos o bien una mayor accesibilidad a las huellas
originales, dependiendo de las características de los hechos interpolados entre
la codificación y la recuperación, y de las particularidades de la propia codificación.
La presentación múltiple de un mismo ítem en contextos
diferentes dará lugar a la difusión de los elementos de la huella ya que se encontrarán en diferentes
representaciones. Cuando lo que se repite es el contexto de presentación,
entonces unos mismos indicios contextuales pueden servir para acceder a más de
una huella, produciéndose un solapamiento.
La entrada de información no relacionada producirá un
efecto de integración de la información si la nueva información se asimila a
las representaciones existentes. Aunque incluso sin integración, la nueva
información todavía puede interferir en la accesibilidad de la almacenada
previamente.
http://psicologiadelamemoria.blogspot.mx/p/procesos-basicos-en-la-memoria-largo.html
1.4 MOTIVACIÓN
La motivación es el conjunto de necesidades
físicas o psicológicas, de valores y modelos sociales incorporados, no siempre
conscientes, que orientan la conducta de la persona hacia el logro de una meta.
La motivación nunca es externa sino que es un factor interno. No se puede identificar motivación con refuerzo o con los estímulos externos sino con el significado personal que tiene ese comportamiento.
La motivación nunca es externa sino que es un factor interno. No se puede identificar motivación con refuerzo o con los estímulos externos sino con el significado personal que tiene ese comportamiento.
El refuerzo puede aumentar la motivación pero no
la conducta, porque lo que más influye en el aprendizaje es la sensación
individual que producen los refuerzos, que le permiten cumplir sus propias
metas.
La motivación permite dirigir la atención hacia el campo de interés o sea tener una mejor disposición hacia ciertas áreas y no hacia otras.
La motivación permite dirigir la atención hacia el campo de interés o sea tener una mejor disposición hacia ciertas áreas y no hacia otras.
La motivación permite dirigir la atención hacia el campo de interés o sea tener una mejor disposición hacia ciertas áreas y no hacia otras.

La Motivación | La guía de Psicología http://psicologia.laguia2000.com/el-aprendizaje/la-motivacion#ixzz3Uwy0jOtS
1.5 PENSAMIENTO
El pensamiento es la
capacidad o facultad que tiene un ser humano de pensar. Pensar significa
imaginar, meditar, considerar, razonar, reflexionar, él lenguaje hace posible
el pensamiento y el lenguaje escrito permite la formación de pensamientos más
complejos.
El contenido del pensamiento está constituido por todos los objetos posibles y además por el conocimiento, conceptos, razonamientos, valores, deseos, proyectos, etc, la estructura del pensamiento se ordena según normas lógicas, al igual que el resto de la naturaleza, que nos muestra el mismo orden en su accionar; y el estudio del pensamiento plantea serias dificultades en virtud de la enorme complejidad del proceso.
El contenido del pensamiento está constituido por todos los objetos posibles y además por el conocimiento, conceptos, razonamientos, valores, deseos, proyectos, etc, la estructura del pensamiento se ordena según normas lógicas, al igual que el resto de la naturaleza, que nos muestra el mismo orden en su accionar; y el estudio del pensamiento plantea serias dificultades en virtud de la enorme complejidad del proceso.
El pensamiento está relacionado con la inteligencia.
La inteligencia es la capacidad de conocer, comprender, entender, crear
símbolos abstractos y resolver situaciones nuevas.
El Pensamiento – Parte II | La guía de Psicología http://psicologia.laguia2000.com/general/el-pensamiento-parte-ii#ixzz3Ux0K7a6A
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